Cocinar al vapor: Consejos útiles

Las ventajas de cocinar al vapor son dietética y saludable, debido a que se usan muy escasas materias grasas. La cocción al vapor es sana, porque las vitaminas y los minerales se conservan por medio de la cocción a baja temperatura.

La cocción al vapor tiene un perfume profundo, debido a que se impregna delicadamente de los olores de las hierbas y especias que usamos en la cocción.

¿Qué comestibles se tienen la posibilidad de cocinar al vapor?

Varios comestibles se pueden cocinar al vapor: todas las verduras y los pescados, el pollo, las carnes blancas generalmente, las cremas, algunos tipos de pasta, etc. Además, es un óptimo procedimiento para calentar la comida sin peligros de que se queme. Generalmente se puede decir que las recetas que requieran un resultado crocante no son adaptas a la cocción al vapor (recetas con masa quebrada, hojaldre, etc.).

 

Cocina fácil: 6 consejos para cocinar al vapor

  1. Además del tradicional cesto o colador de acero que se puede ubicar encima de la cazuela (sin que toque el fondo ni el líquido), además se tienen la posibilidad de utilizar las vaporeras, unas ollas de diversos tipos principalmente hechas para tal fin. Las hay de acero, de cerámica, eléctricas, o la vaporera de bambú habitual de la cocina asiática, que se puede ubicar sobre una cazuela habitual. Tambien puedes usar nuestro Estuche de vapor Lekue
  2. Además, hay de numerosos escenarios, para cocinar diferentes comestibles de forma simultánea. En esta situación es aconsejable poner los comestibles más duros y de cocción más lenta en los cestos inferiores, y los comestibles más tiernos en los superiores. Para que la cocción al vapor sea impecable, es sustancial la proporción de líquido que se usa.
  3. El agua o caldo jamás debe tocar el alimento, pero debe ser bastante para que no se evapore del todo antes de que éstos estén cocidos. Lo destacado es tapar la cazuela para contener la dispersión del vapor nuestra . Para ofrecer perfume y gusto a los comestibles que nos encontramos cocinando tenemos la posibilidad de aromatizar el agua antes de llevarla a efervescencia, añadiendo especias y hierbas aromáticas.
  4. Una vez que acabamos la cocción, si no consumiremos los comestibles instantáneamente, es aconsejable pasarlos de manera rápida por agua fría para frenar la cocción.
  5. En la situación de las verduras, es aconsejable no salarlas antes, debido a que así perderían el color a lo largo de la cocción.
  6. Los tiempos de cocción varían según el alimento, su rigidez y su tamaño. Generalmente, las verduras se cuecen en unos 15 minutos.

Rebajas
Lékué - Estuche de vapor, 1-2 personas, color rojo
  • El estuche de vapor Lékué te permite cocinar de una de las formas más sanas y fáciles con una adecuada variedad de alimentos manteniendo todos los nutrientes
  • La cocción en el microondas o en el horno es más nutritiva que en la cocina tradicional fritos y hervidos
  • Opción ecológica Los microondas son energéticamente eficientes; La cocción y el recalentado en el microondas puede ahorrar el 80% de la energía que usa el horno
  • Seguro las asas se mantienen frías y, además, pesa poco
  • Las tapas del Estuche evitan las salpicaduras, manteniendo el microondas limpio y la cocina libre de olores

En este momento que ya lo sabéis todo acerca de cómo cocinar al vapor, no les queda más que poneros a entrenar vuestras recetas preferidas y gozar de platos sanos y saludables, llenos de gusto.